Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 23 de julio del 2024.- San Salvador K’umbutsio es una localidad que en 1699 estaba a las faldas del Volcán Parikutin antes de su erupción; después de la tragedia, el 10 de junio de 1943 se mudaron al municipio de Uruapan a la Hacienda de Los Munguía cerca de la estación Caltzontzin, hace más de 80 años.
Esta comunidad ha mantenido vivas sus costumbres, cultura y cosmovisión ancestrales, ejemplo de esto es la Fiesta del Divino Salvador que si bien lo componen motivos colonialistas españoles aún conserva varias tradiciones purépechas como las danzas o el juego de pelota Uárukua Chanakua.
Este 2024 la autoridades civiles, los cargueros, los panaderos, cocineras tradicionales y todo aquel que tiene un oficio en la comunidad se organizaron para ofrecer un programa diferente de la Fiesta del Divino Salvador que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto.
La renombraron Feria Cultural Purépecha porque a pesar de encontrarse en una ciudad aún conservan sus usos y costumbres, recordando a sus abuelas y abuelos que fundaron esa nueva etapa para San Salvador Caltzontzin.
Durante los 3 días de fiesta expondrán sus artesanías textiles y cocina tradicional del pueblo como atole, churipo, corundas, guisados con quelites y hongos, además de productos de la región como miel, chocolate, café, mezcal y charanda. De igual forma los visitaran diversos grupos de baile tradicional para convivir con todas las manifestaciones artísticas de sus alrededores.
Inaugurarán la fiesta con un recorrido por el Parque Nacional que pasará por el Centro Histórico con bailes tradicionales y música en vivo, y más ceremonias que se desarrollarán en la festividad.