Javier Velázquez/Grupo Marmor
Pese a que en al menos dos estados de la república, ya ha sido legislado el tema de la gestación subrogada, en Michoacán aún no se ha tomado en consideración este tema, así lo dio a conocer la especialista en derechos humanos, Elvia Higuera Pérez.
En entrevista, determinó que aunque en la entidad existen clínicas que operan bajo este tipo de conceptos, realmente éstas, trabajan sin una licencia de funcionamiento ya que no están reguladas ante las autoridades de salud correspondiente debido a esta falta de atención por parte de los diputados locales.
Determinó que trabajar bajo la clandestinidad es una tema de violencia hacía las mujeres que rentan sus vientres, toda vez que la mayoría de éstas, lo hacen por temas de pobreza y son ellas, quienes reciben el mínimo recurso, mientras que otros sectores son los más beneficiados con este tipo de actos.
“Me parece que es una omisión grave que se tiene en el Congreso del Estado y algo que sea a nivel nacional, porque me parece que hasta este momento tres entidades han legislado en la materia, pero todavía a nivel nacional no existe una legislación que sea innovadora progresista que vaya a la lógica de la prohibición”, comentó.
Es de mencionar que en México, la gestación subrogada ha sido regulada únicamente en dos estados: Tabasco y Sinaloa, mientras que otras más como Michoacán, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Ciudad de México lo han intentado, hasta el momento no han podido conseguirlo.