Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 24 de julio del 2024.- A través de los años el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS se ha ganado la fama de no contar con los recursos necesarios para atender a la población, más específicamente por la falta de médicos en los hospitales.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, comenta que el hecho de tener alta demanda en los servicios de salud significa un aumento en la infraestructura para atender enfermos no solo del Estado sino de sus alrededores, y la falta de médicos se debe a que no hay especialistas enfocados a las diferentes áreas de salud.
Pone como ejemplo el hospital de Uruapan donde hace falta más del 50% de la planilla de especialistas porque no hay, añadiendo que si se presenta con él un médico especialista le da trabajo base en el instituto ya que cuenta con 120 plazas vacantes.
Esta situación es provocada porque históricamente en Michoacán no se ha hecho una planeación real con inversión para la formación de especialistas en la salud, es más hasta se limitaba el número de candidatos para estudiar y los que sí lograron especializarse fue por una cuestión extraordinaria.
Fue hasta el presente sexenio que se reformaron estas limitaciones y se dobló el número de residentes, pero desafortunadamente hubo Universidades Públicas que redujeron su matrícula como la UMSNH que tan solo recibió a 500 aspirantes a médicos.
Remarca la importancia de formar doctores especialistas en nuestro mismo Estado porque es común que las y los profesionistas regresen a laborar a su lugar de origen, aumentando la calidad de vida de su localidad.