Los Trabajadores Independientes de Michoacán ya podrán ver por su propia Seguridad Social

Banner

Fer Coronel Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 24 de julio del 2024.- Cuando una persona trabajadora muere sin previo aviso y no tiene seguridad social, no le deja asegurado a su circulo familiar una pensión ni atención médica, o si una persona labora toda su vida y no adquiere sus propios derechos envejece sin los recursos necesarios para poderse garantizar una vida digna.

Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha comenzado con el programa piloto del nuevo Esquema de Incorporación de Personas Trabajadoras Independientes en donde aquellos que no cuentan con formalidad laboral puedan ver por su propia seguridad social.

Actualmente le pagan de manera mensual a 5 millones de pensionados una bolsa de $53 mil millones en total que representa el 60% del presupuesto del IMSS. Con este plan piloto pretenden aumentar el número de afiliados al IMSS porque de los 2.2 millones de personas económicamente activas en el Estado, solo 483 mil están aseguradas.

Notan una baja especialmente en el sector del campo con puntos rojos en Zamora y Uruapan, teniendo a 986 mil comerciantes con fluctuaciones constantes en su afiliación, cosa preocupante porque solo se necesita un mínimo de $490 para darse de alta.

Con el plan Piloto de Afiliación Independiente los trabajadores podrán gozar de los 5 esquemas de seguridad social con la que cuentan todos los demás como Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Invalidez, Seguro de Retiro y Seguro de Guardería.

El proceso de afiliación al IMSS se puede hacer en línea, solo piden algunos datos como Curp, Número de Seguridad Social, correo personal, cifra de ingresos mensuales, la ocupación, y otros más que son opcionales. El pago puede ser en línea, por transferencia o en las ventanillas de tu banco.

Suponiendo que un trabajador con el salario mínimo ($248 al día) se de de alta, solo tendrá que pagar $1,780 mensuales, o también se pueden hacer pagos bimestrales, semestrales o anuales, ya si se quieren añadir otros seguros como el de vivienda se aumenta la cuota un 5%. Aunque los beneficios son máximos porque además del trabajador registrado, toda su familia nuclear también acreedora a sus beneficios.