Más del 60% de los empresarios no se interesan en asegurar a sus trabajadores

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 24 de julio del 2024.- Michoacán es un territorio en el que siempre se ha hablado de justicia y libertad social, pero la realidad actual muestra un Estado deficiente en la formalidad laboral, con grandes números en remesas y paisanos que se van al Norte para buscar una mejor vida.

Según datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), la mayoría de los ayuntamientos no tienen asegurado a su personal, un ejemplo son los policías que tienen que arriesgar su vida para laborar; o los trabajadores del campo que históricamente no han obtenido derechos laborales.

Puntualiza que los países de primer mundo son aquellos en donde se garantizan todos los aspectos de la seguridad social: vivienda, hospitales, pensión, incapacidad, guardería, etc., pero en México existe una deficiencia abismal en donde si bien hay Estados como Quintana Roo que tiene al 75% de sus trabajadores asegurados, los hay como Michoacán que tan solo tiene al 21% asegurado.

Comenta que los trabajadores tienen que estar al pendiente de cómo los dan de alta sus patrones en el Seguro porque es común que se les registre con lo mínimo y al momento de pensionarse reciban igualmente el mínimo de lo que ganaban.

Han tenido varias reuniones y pláticas con instancias gubernamentales y de ayuntamientos ya que identifican que de los 113 municipios con los que contamos, solo 14 administraciones tienen dados de alta a sus trabajadores.

El departamento de Incorporaciones y Recaudaciones del IMSS hizo un estudio que dice que el 20% de las y los empresarios mexicanos sí aseguran a sus trabajadores, un 20% definitivamente no y el otro 60% está indeciso o ven la manera de pagar menos.