Para promover la inclusión, empatía y el sentido de pertenencia, Mattel ha lanzado muñecas que reflejan la diversidad de niñas y mujeres en todo el mundo. Estas nuevas adiciones incluyen una Barbie invidente con bastón y gafas de sol, y otra muñeca de raza negra con síndrome de Down, con el objetivo de que sus juguetes representen auténticamente a las comunidades que simbolizan.
Estas iniciativas se realizaron en colaboración con la Fundación Estadounidense para los Ciegos (AFB) y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. Según la AFB, estos nuevos diseños permitirán a más niños encontrar muñecas con las que se identifiquen, fomentando la narración de historias a través del juego.
Krista Berger, vicepresidenta senior de Barbie y directora global de Muñecas, mencionó que el objetivo de estos lanzamientos es generar un sentimiento de pertenencia entre los niños. Este enfoque inclusivo busca inspirar a los jóvenes a sentirse representados y a compartir sus propias historias.
La asociación de Barbie con la AFB asegura que la muñeca Barbie ciega, junto con sus gestos, moda, accesorios y empaque, representa con precisión a las personas con ceguera y baja visión. La AFB, una organización que crea nuevas posibilidades para estas personas, ha colaborado estrechamente con Mattel en este proyecto.
En 2023, Mattel presentó la primera Barbie con síndrome de Down, y ahora, en colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, han introducido un modelo de raza negra con estas características. La NDSS ayudó a Mattel a garantizar que el diseño de esta muñeca reflejara con exactitud las características de la comunidad con síndrome de Down, involucrando a personas negras de esta comunidad en el proceso de revisión del diseño.