Ismael “El Mayo” Zambada se declaró no culpable de narcotráfico en Estados Unidos tras su arresto el 25 de julio en Texas. Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue puesto en prisión preventiva tras comparecer el 26 de julio y firmar documentos relacionados con su proceso judicial y sus finanzas.
Aún no se ha decidido si su caso se juzgará en Texas o en otro distrito, como Nueva York, donde se llevó a cabo el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, destacó la detención de Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, elogiando el trabajo de los agentes que arrestaron a estos importantes líderes del cártel de Sinaloa. Zambada, de 76 años, fue uno de los narcotraficantes más buscados, con una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solicitó a Estados Unidos un informe detallado sobre la operación de captura, ya que México no participó en ella, y pidió mayor transparencia en el proceso.