Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 26 de julio de 2024.- La “Cenaduría Lupita” es un ícono culinario de Morelia que celebró su 70º aniversario destacándose por su constancia, dedicación y la inquebrantable calidad de sus platillos.
Fundada por María Guille el 25 de julio de 1954, la cenaduría comenzó como una pequeña mesita en el barrio de Santiago, y ha crecido hasta convertirse en un referente de la cocina tradicional michoacana.
Marco Antonio Gama, actual director y gerente de Cenaduría Lupita y nieto de la fundadora, comparte con orgullo cómo la constancia y la dedicación han sido pilares fundamentales para mantener viva la tradición familiar.
“Buscamos que los productos sean los más parecidos a los que utilizaba mi abuelita en su momento, mi mamá, mi tía. Y los procedimientos como los hacíamos en ese entonces”, comenta Gama. La calidad es una prioridad, asegurando que los ingredientes, como la manteca especial y el queso cotija, sean seleccionados meticulosamente para mantener el auténtico sabor de antaño.
La cenaduría es tradicionalmente conocida por sus enchiladas placeras, tacos y pozole, que la misma fundadora María Guille los cataloga como los platillos tradicionales de Morelia por excelencia ya que siguen atrayendo a familias enteras, convirtiéndose en un punto de reunión y celebración para sus clientes que ya tienen más de 40 años visitándolos.
Han servido a 5 generaciones de michoacanos, adaptándose a los cambios sin perder su esencia, y teniendo igualmente un fiel equipo de trabajo porque muchos de sus trabajadores tienen por lo menos 15 años trabajando en la empresa.