Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.
El objetivo de este portal digital, es generar un registro de datos sobre las Órdenes de Protección e identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir sus vidas.
Esta herramienta tecnológica administra los casos de violencia contra las mujeres de los 32 estados del país, la cual contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, bajo las modalidades existentes, generando la elaboración de expedientes electrónicos únicos par cada una a fin de evitar su revictimización.
Además, permite conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno, así como las necesidades de servicios para su atención, cuenta con un registro de personas agresoras y también órdenes de protección.
Se espera que con el uso correcto de este portal, se elaboren políticas públicas en la materia, que puedan proporcionar información estadística en los ámbitos nacional, estatal y municipal.