Para cerrar el séptimo mes del año, se esperan días lluviosos debido a la onda tropical 14 y una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico que provocarán fuertes precipitaciones en los 32 estados de México el lunes 29 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que Baja California y Sonora serán las únicas entidades con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius. Además del monzón mexicano y los canales de baja presión, la onda tropical 14 y una zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero influirán en el clima, interactuando con un canal de baja presión en el occidente del país y la vaguada monzónica. Esto resultará en lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en varias regiones.
El pronóstico de lluvias para este lunes 29 de julio es el siguiente:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas: Baja California y Baja California Sur.