Putin amenaza con volver a producir armas nucleares si Estados Unidos despliega misiles en el continente europeo

Banner

Michelle Rivas / Grupo Marmor

Rusia podría considerar el despliegue de nuevas armas nucleares, en respuesta al plan de Estados Unidos de instalar misiles hipersónicos y de largo alcance en Alemania. Esta declaración se realizó durante un desfile naval en San Petersburgo, donde Putin prometió adoptar “medidas” en respuesta a las acciones de Washington.

“Si Estados Unidos implementa tales planes, nos consideraremos libres de la moratoria unilateral previamente impuesta al despliegue de armas de ataque de alcance intermedio y corto, incluido el aumento de la capacidad de las fuerzas costeras de nuestra marina”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin. 

A principios de este mes, Estados Unidos anunció su intención de comenzar el despliegue de estos armamentos en 2026, como una manera de reafirmar su compromiso con la OTAN y la defensa de Europa, especialmente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. La decisión de Washington se alinea con la estrategia de apoyo militar a los aliados europeos.

En una declaración conjunta, tanto Washington como Berlín revelaron que los misiles que se desplegarían en Alemania incluirían misiles SM-6, misiles de crucero Tomahawk y “armas hipersónicas de desarrollo”. Estos armamentos contarían con un alcance significativamente superior al de los sistemas actualmente desplegados en Europa.

La posible reactivación del despliegue de estos misiles por parte de Estados Unidos en Europa podría provocar una respuesta estratégica de Rusia, que ha mostrado su disposición a contraatacar con medidas equivalentes. Esta dinámica resalta la tensión creciente en el escenario militar internacional y las complejas interacciones entre las principales potencias nucleares.