A una localidad originaria la define su “comunalidad”, no lo “comunitario”

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 30 de julio del 2024.- San Salvador K’umbutsio (Caltzontzin) estaba originalmente ubicada en las faldas del Volcán Parikutin antes de su erupción, se activa el volcán y el 10 de junio de 1943 se mudan a la Hacienda de Los Munguía cerca de Uruapan por voluntad del general Lázaro Cárdenas, en donde actualmente reciden apodándose como ‘Caltzontzin’ gracias a la antigua estación de ferrocarriles que hay cerca.

Esta localidad aún conserva una buena parte de su cosmovisión ancestral, esto involucra su sentido de ‘comunalidad’ que la definen como “la ayuda entre nosotros” específicamente en las localidades originarias.

Este concepto va más allá de una simple definición, la diferencia entre comunalidad y comunitario es que ‘lo comunitario’ refiere a grupos de personas organizadas en cualquier índole, y ‘lo comunal’ es la ayuda entre los pueblos originarios.

“Cuando hacemos una fiesta, todos los familiares ayudamos, antes se hacía con productos en especie, pero ahora tratamos de que sea en efectivo. Y el proceso se revierte cuando otra persona hace una fiesta, a los demás les toca regresar el favor”.

Para que una comunidad originaria se considere como tal, tiene que cumplir ciertos requisitos como la conservación de su idioma, de su cosmovisión y de sus fiestas tradicionales; es la conservación de sus usos y costumbres lo que define a la ‘comunalidad’.