Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 30 de julio del 2024.- Del 3 al 5 de agosto la tenencia de San Salvador K’umbutsio (Caltzontzin) de Uruapan estará recibiendo a las personas que gusten vivir la 1era Feria Cultural Purépecha, en el marco de sus fiestas patronales dedicadas al Divino Salvador, pero lo cierto es que la celebración en el pueblo empieza desde antes y termina después de las fechas acordadas.
Esto proviene de una tradición de más de 80 años en la que participa toda la comunidad y sus alrededores, y es la Capitana de Cargueros María Jesús Gómez quien nos detalla cómo es que inician las preparaciones de esta fiesta patronal.
La celebración comenzó el 28 de julio con rosarios y peregrinaciones que se realizan durante los 9 días de fiesta por la mañana, las peregrinaciones se hacen con los cargueros de la advocación del Divino Salvador junto con los cargueros de otras imágenes como San José o María Magdalena.
Ese mismo día fueron a pedir permiso a la Jefatura de Tenencia para comenzar con las celebraciones eclesiásticas, presentan ante las autoridades cada una de las figuras y bailan en agradecimiento del permiso. Parten a misa, y después van a la casa del Carguero Mayor a cenar.
Al día siguiente, 29 de julio, a primera hora le tocan las mañanitas al Divino Salvador, van a misa y almuerzan en la casa de uno de los compañeros, para ir a misa de nuevo celebrada por el Obispo Javier Navarro Munguía.
Revela que si bien las fiestas patronales se realizan durante 9 días solamente se abren las puertas de la comunidad a visitantes del 3 a 5 de agosto, afortunadamente son las fechas de más afluencia cultural y turística porque el día 5 es cuando se reúnen todas las representaciones artísticas de las 4 regiones purépechas para presentarse en la Feria.