Tres estudiantes perdieron la vida ahogados cuando una biblioteca ilegal en el sótano de una escuela en Nueva Delhi se inundó debido a intensas lluvias. Este trágico incidente ha desatado la indignación en India, llevando a cientos de personas a manifestarse, considerando que las muertes no fueron accidentales, sino resultado de una negligencia grave.
Entre los manifestantes, que incluyen a muchos estudiantes, se ha levantado un fuerte clamor en contra de las autoridades, a quienes acusan de negligencia por permitir que infraestructuras inseguras se usen como centros educativos. La protesta ha escalado, pidiendo responsabilidades y cambios inmediatos en la gestión de permisos.
El sábado, cuando ocurrió la tragedia, los manifestantes exigieron la renuncia de Arvind Kejriwal, jefe del gobierno de la capital y líder del Partido del Hombre Común, junto con la ministra de Educación regional, Atishi Marlena. Ambos son responsabilizados por la falta de supervisión y el mal manejo de los permisos que permitieron que el sótano funcionara ilegalmente como biblioteca.
#VIDEO 🚨 Tres estudiantes mueren ahogados al quedar atrapados en una biblioteca; las fuertes lluvias inundaron el lugar ⚠️👇 pic.twitter.com/VQmC4bjEPp
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) July 30, 2024
Atul Garg, director de los servicios de bomberos, informó que el edificio tenía un certificado de no objeción para incendios y que el sótano debía usarse únicamente como almacén y estacionamiento. Sin embargo, el propietario hizo un uso indebido del espacio, por lo que se tomarán medidas y se retirará el certificado de no objeción. Paralelamente, se reportó la muerte de un joven electrocutado en otra área inundada de la ciudad el mismo día.
La causa exacta de la inundación aún no se ha determinado. Equipos forenses están examinando si la entrada del instituto colapsó, permitiendo que el agua de una carretera inundada se filtrara en la biblioteca. Las fuertes lluvias del sábado dejaron a los estudiantes atrapados dentro del edificio, y las autoridades ya han iniciado una investigación. Hasta el momento, siete personas, incluidos los propietarios de la escuela, han sido arrestadas.