Artistas de videojuegos en Hollywood muestran preocupaciones por la IA

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Alrededor de 2 mil 500 actores de doblaje de videojuegos, artistas de captura de movimiento, entre otros, luchan por tener protección equitativa sobre los usos de la Inteligencia Artificial (IA) que compañías como Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC o Insomniac Games Inc, por mencionar algunas, están llevando a cabo.

Esto ha provocado que los artistas de videojuegos de Hollywood se mantengan en huelga desde el pasado 26 de julio, en exigencia de protecciones contra la irrupción de la IA.

El director ejecutivo nacional del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y líder del comité de negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, Duncan Crabtree-Ireland, ha señalado a través de diversos comunicados, que “las compañías saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer para terminar con la huelga” y apunta que el tema de la lucha es la IA.

Según explicó Crabtree-Ireland, el conflicto principal está centrado en que las empresas de videojuegos buscan brindar protecciones a esta tecnología a “solo una parte de los miembros del sindicato”, algo que desde su perspectiva “no es suficiente” y “no está bien”.

“Nuestros miembros están aquí porque saben que es algo existencial, se trata del futuro de esta carrera y de este negocio y nadie se irá hasta que alcancemos un acuerdo”, ahondó.

Las compañías pretenden principalmente dejar fuera de dichas protecciones en el convenio a los artistas de captura de movimiento, que son los encargados de llevar a cabo las acciones de los personajes que posteriormente se convertirán en animaciones realistas generadas por computadora.

Conviene mencionar que SAG-AFTRA ha estado negociando con las empresas de videojuegos un nuevo acuerdo desde que el contrato expiró en 2022.

Aunque las principales demandas son en torno a la IA, temas como aumentos salariales en relación a la inflación, así como regulaciones de seguridad que les garanticen descansos y protección frente a trabajos de riesgo, inquietan a los miembros de la unión.