Monserrat Hernández/Grupo Marmor
La temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual, según los expertos, debido a lo siguiente:
• Temperaturas del océano muy altas: El agua caliente del océano es el combustible que alimenta los huracanes.
• Fenómeno “La Niña”: Un patrón climático que afecta las temperaturas de la superficie del océano en el Pacifico tropical.
• Menor cizalladura del viento: Si la cizalladura del viento es baja, las tormentas tropicales tienen más probabilidades de fortalecerse.
• Condiciones atmosféricas favorables: Algunos factores atmosféricos, como la humedad y la presión atmosférica, también influyen en la actividad de los ciclones.
Los científicos sugieren que el cambio climático podría estar intensificando los huracanes y aumentando la frecuencia de eventos extremos.
Algunas de las recomendaciones que dan para enfrentar un fenómeno natural como este son: mantenerse informado de los canales oficiales de Protección Civil de tu ciudad, preparar un kit de emergencia, elaborar un plan de evacuación, así como asegurar tu hogar.
Durante el huracán se recomienda: permanecer en un lugar seguro y evitar salir. Mientras que para después del huracán se recomienda: verificar los daños, limpiar y desinfectar y seguir las instrucciones de las autoridades.