El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad el triunfo de Carlos Soto como presidente municipal de Zamora para el periodo 2024-2027, validando así la elección en el municipio. La Sala Toluca del TEPJF revisó los juicios 135, 140, 141, 143, 443 y 444, todos correspondientes a este año, y determinó sobreseer (poner fin al procedimiento) el juicio 443 por falta de legitimación de la actora, desestimando además las pruebas presentadas por el Partido del Trabajo (PT) sobre presuntas vulneraciones a la cadena de custodia y la supuesta intervención del crimen organizado.
El magistrado Alejandro David Avante Juárez explicó que no se comprobó jurídicamente el rebase de tope de gastos de campaña, y anuló la sentencia previa del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que afirmaba la existencia de violencia política de género contra María Teresa Mora Covarrubias, candidata del PT, debido a la falta de pruebas suficientes. En palabras del magistrado, “se modifica la sentencia para el efecto de no tener por demostrada la existencia de violencia política en razón de género en contra de María Teresa Mora Covarrubias”.
Además, el TEPJF ordenó modificaciones en la asignación de regidurías de representación proporcional en el Ayuntamiento de Zamora, para corregir la representación de género. Con estas decisiones, Carlos Soto se mantiene como presidente municipal, y la nueva composición del gobierno local verá la incorporación de Alicia Covarrubias como regidora plurinominal por el partido Más Michoacán, reemplazando a Joel Verduzco.