Eduardo Ávila/Grupo Marmor
De a cuerdo al boletín epidemiológico semana 28 de la Dirección de Epidemiología, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, fueron detectados 2 casos de leishmaniasis, enfermedad que afecta principalmente las zonas más pobres del planeta.
Los casos reportados proceden del estado de Tamaulipas, específicamente del municipio de Matamoros, enciendiendo las alarmas entre la ciudadanía sobre la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud la leishmaniasis (o leishmaniosis) es causada por más de 20 especies del género de parásitos protozoarios Leishmania y hasta el momento se conocen más de 90 especies de flebótomos que transmiten el parásito, manifiestándose de tres formas principales:
Leishmaniasis visceral (también denominada kala-azar): Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia; a falta de tratamiento, es mortal en más del 95% de los casos.
Leishmaniasis cutánea: la más frecuente, provoca lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, en las zonas expuestas del cuerpo, que pueden dejar cicatrices de por vida y causar discapacidad grave o la estigmatización de la persona.
Leishmaniasis mucocutánea: provoca la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de nariz, boca y garganta.