RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Paracho, Mich.- 11 de agosto de 2024.- El balero, es uno de los juguetes más tradicionales, ello, quedó de manifiesto, al recibir un premio especial, un balero quemado, elaborado por Rutilio Orozco Becerra, en la edición 30 del concurso estatal de juguete michoacano y miniatura, celebrado en el marco de la Feria Internacional de la Guitarra.
Durante la premiación a 23 ganadores, de 20 comunidades, en diferentes categorías, con una bolsa de 100 mil pesos, el director de la Casa de las Artesanías, Cástor Estrada Robles, dijo que el juguete popular, está pasando por momentos difíciles, dado la competencia de juguetes industriales.
Hizo un llamado a los artesanos para que cada día sean más talentosos y mejoren la calidad de las piezas y que el juguete popular michoacano, siga en la preferencia del público.
Hubo dos premios especiales, uno, Rutilio Orozco Becerra, de Paracho, con un balero quemado y otro, a J. Alberto Madrigal Virgen, de Morelia, con una colección de juguetes en miniatura.
En juguetes lúdicos, Miguel Ángel Servín Balcázar, con un carrito de madera; madera torneada, Fidel Madrigal Silva, de Morelia, con un baúl de juguetes; en alfarería, Luz Clarita León Gutiérrez, de Santa Fe de la Laguna, con una casita para muñeca.
En textil de algodón, Ma. Estela Salgado Lemus, de Aranza, con un rebocito azul con rayas blancas; en fibras vegetales, María Aimé Guzmán, Pérez, de Tzintzuntzan, con una camionetita.
En miniaturas, Jaime Enoc Eugenio Máximo, de San Lorenzo, con representación de la feria de Paracho y, en nuevos valores, Olga Karina Esquivel Díaz, de Santa Fe de la Laguna, con cuatro poncheras.