Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la próxima presidenta de México, ha designado a Emilia Esther Calleja Alor como la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sheinbaum subrayó la experiencia y el compromiso de Calleja dentro de la paraestatal, destacando su profundo conocimiento del sector eléctrico y su capacidad de liderazgo entre sus colegas.
Durante su anuncio, Sheinbaum enfatizó la importancia de Calleja para la CFE, describiéndola como una mujer apasionada por la empresa y con una visión clara para el futuro de la misma. Esta designación se suma a otros nombramientos que Sheinbaum ha realizado para conformar su gabinete legal, aunque aún quedan pendientes los anuncios de quienes dirigirán las secretarías de Defensa Nacional y Marina, previstos para septiembre.
En cuanto a otros puestos clave, Sheinbaum ha ratificado a Zoé Robledo en la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ha nombrado a Arturo Zaldívar como coordinador general de Política y Gobierno. Además, Leticia Ramírez fue designada como coordinadora Nacional de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social. Todavía están por definirse los titulares de otras importantes paraestatales como Pemex y el ISSSTE.
Por su parte, Calleja Alor agradeció a Sheinbaum por la confianza depositada en ella y recordó sus 21 años de trayectoria en la CFE, una empresa que ha sido fundamental en su desarrollo profesional. Calleja resaltó su compromiso de continuar el trabajo de la administración saliente, que según ella, rescató a la CFE y defendió la soberanía energética del país.
Además, es relevante destacar que Calleja Alor fue la primera mujer en México en asumir la superintendencia general de una central termoeléctrica, específicamente en la Central Termoeléctrica Salamanca, marcando un hito en la historia del sector eléctrico nacional.