Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta hace dos semanas atrás, los casos sospechosos en la capital michoacana eran al menos 10 incidencias, sin embargo, hasta esta semana ya son 50, generando una situación de preocupación, así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Salud (Imusa), José Murguía Magaña.
En entrevista, el funcionario municipal expresó que aunque dichos registros podrían ser negativos, este tema representa una situación de alerta toda vez que como esta situación decenas de morelianos podrían estar padeciendo el mismo tema, sin acercarse de manera adecuada a las instancias correspondientes para que se les pueda dar un tratamiento adecuado y el cual, pueda generar una problemática para decenas de ciudadanos en otros puntos de Morelia.
Determinó que este número, es únicamente de los casos que he recibido la clínica municipal poniente, misma que es la que le toca atender, por lo que este número podría incrementarse si, se entrelaza con los datos con los que cuenta la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia o la propia Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), por lo que reiteró que es fundamental que se pueda atender con campañas de fumigación, esta problemática.
Además recordó que hasta el momento se ha presentado un total de 50 casos positivos, por lo que se encuentran en estos momentos atendiendo las necesidades de todos los ciudadanos que tiene esta enfermedad.
Es de mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud en Michoacán, se tienen registro de poco más de mil 400 contagios en todo Michoacán, siendo Lázaro Cárdenas, Huetamo y Morelia, los municipios con mayor número de contagios en la ciudad.
Más de 40 colonias en la ciudad, ya han sido fumigadas y se espera que en breve, se pueda duplicar este número.