Pemex y CME Oil and Gas Firman Acuerdo para Revitalizar Perforación en el Golfo de México

Banner

Redacción / Grupo Marmor

Pemex ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de servicios petroleros CME Oil and Gas para reactivar la perforación en dos depósitos maduros del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, ubicado en el Golfo de México, según un reporte de Bloomberg publicado el miércoles. Este acuerdo tiene como objetivo revitalizar la producción en estos depósitos, que han sido explotados durante más de una década.

El acuerdo incluye que CME, junto con sus subsidiarias OPEX Perforadora y Perforadora Profesional Akal I, profundizará los pozos existentes para incrementar la producción de 4,000 a 40,000 barriles diarios para el año 2028. La información proviene de fuentes anónimas citadas por Bloomberg, quienes revelaron los planes de expansión sin hacer públicos los detalles.

Los depósitos en cuestión, Bacab y Lum, se encuentran a unos 60 metros de profundidad y habían alcanzado su máxima producción hace más de 10 años. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado varias iniciativas para fortalecer a Pemex, como la construcción de una nueva refinería y la renovación de las existentes, además de revertir la reforma petrolera de su predecesor.

Bloomberg informa que CME y sus subsidiarias invertirán aproximadamente 1,650 millones de dólares durante los próximos 15 años y asumirán todos los costos y riesgos asociados con las operaciones de perforación. La inversión pretende asegurar un aumento significativo en la producción y en los ingresos generados por el proyecto.

Se espera que, al finalizar el proyecto, la producción total alcance los 73.4 millones de barriles, con un ingreso proyectado de 4,300 millones de dólares. Más de la mitad de estos ingresos se destinarán al gobierno, según las fuentes consultadas por Bloomberg.