La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido a la expansión en África de una nueva variante más letal de la viruela del mono, ahora llamada mpox.
Esta es la segunda vez que la OMS activa este nivel de alerta para la enfermedad, tras un aumento significativo de casos y muertes en el continente, con 15.000 casos y 461 muertes registradas en lo que va del año. La mayoría de los casos se concentran en la República Democrática del Congo, pero el virus se está propagando a otros países africanos como Uganda, Kenia y Ruanda.
La variante actual parece ser más letal que la anterior, con una tasa de mortalidad del 3% entre los infectados en África, aunque la falta de diagnósticos y las limitadas capacidades sanitarias agravan la situación.
La emergencia declarada permitirá una mayor agilidad en la compra de vacunas y la eliminación de algunos obstáculos burocráticos para los países africanos. Sin embargo, hay una gran escasez de vacunas, con solo 200.000 dosis disponibles en África, cuando se necesitarían 10 millones.
🔵➡ #Salud // OMS declara una nueva emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono. 👇👇 pic.twitter.com/XWQX8YD5Wb
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) August 14, 2024
El primer brote de mpox, que afectó principalmente a hombres con comportamientos sexuales de riesgo, fue controlado en gran parte gracias a las vacunas en Occidente.
Sin embargo, la nueva variante se está propagando más fácilmente, afectando gravemente a niños en África, quienes representan el 70% de los casos positivos y el 62% de las muertes en menores de cinco años. Aunque el riesgo en Europa se considera muy bajo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades está colaborando con África para contener el brote y prevenir su propagación.