Monserrat Hernández/Grupo Marmor
De acuerdo a autoridades de salud, en México, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar como causa de muerte entre hombres. Sin embargo, está situación podría cambiar, pues la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó una nueva molécula para tratar el cáncer de próstata metastásico.
A través de un comunicado en su portal web, Cofepris aprobó el registro de enzalutamida en cápsulas, un medicamento que contiene una molécula innovadora.
La enzalutamida es un medicamento que bloquea los receptores de andrógenos en las células cancerosas, debilitando el estímulo que promueve el crecimiento del cáncer de próstata. En México, este insumo ya se comercializa en presentación de tabletas; no obstante, el registro sanitario recién emitido es para su distribución en cápsulas.
En nuestro país, cada año se detectan aproximadamente 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa. Por ello, esta autorización contribuye a diversificar la oferta terapéutica para tratar esta enfermedad.
Conviene mencionar que la enzalutamida en cápsulas se suma a los 20 medicamentos autorizados por Cofepris durante la primera quincena de julio, de acuerdo con el Informe quincenal de ampliación terapéutica.