Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Pese a que todas las intervenciones médicas requieren sangre para llevarse a cabo, nuestro país registra uno de los más bajos índices de donación altruista de sangre, expresó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, el Dr. José Miguel Angel Van Dick Puga.
En este sentido, el titular del IMSS en Michoacán, refirió que esta situación se ve reflejada al momento de que un paciente requiere alguna intervención, donde al dar parte a los familiares, éstos hacen hasta lo imposible para evitar la donación.
“Me han llamado para que les condonde la donación, sin embargo nosotros tenemos que mantenernos en la postura porque la necesitamos para seguir salvando la vida de la persona que vamos a intervenir quirurgicamente o de otras personas que verdaderamente no tengan familiares o que no puedan conseguir, pero la gran mayoría podemos hacerlo”, apuntó.
Asimismo indicó, la venta de este líquido vital está prohibida deribado de los rigurosos controles de calidad implementados tras las últimas pandemias sucedidas, entre ellas el VIH.
Según cifras del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, la donación voluntaria y altruista en el país aumentó de 5.1 a 8.3% de 2018 a 2023.