Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Derivado de la convocatoria emergente del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles fue declarada como emergencia sanitaria mundial el brote de mpox en África, también conocida como viruela del mono
De acuerdo a la información, la OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el claro Ib (contenida en la República Democrática del Congo), hubiera llegado a cuatro provincias africanas que no habían sido afectadas.
Esta emergencia también conocida como PHEIC, es un estatus otorgado por la OMS a “eventos extraordinarios” que representan un riesgo para la salud pública de otros países ya que, según el caso, pueden requerir una respuesta internacional coordinada.
La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente entre personas y a partir de animales infectados, su propagación puede darse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.
Por décadas la enfermedad se focalizaba en África central y occidental, pero en 2022 comenzó a propagarse en Europa y Norteamérica por lo que se le declaró emergencia sanitaria mundial en julio de 2022 finalizando en mayo de 2023.