“Raro” que en el transporte público suceda violencia de género: dirigente de ruta gris

Banner

Eduardo Ávila/Grupo Marmor

“Es muy raro” que dentro de las unidades de transporte público sucedan casos de violencia de género y de detectarse algún caso, los operadores se encuentran capacitados para actuar contra el agresor, indicó Fernando Orozco, dirigente de la Unión de Transporte Ruta Gris.

En entrevista, el dirigente de la ruta gris mencionó que el transporte público es el más castigado por la ciudadanía respecto al tema, del cual se dice es uno de los lugares donde más casos de violencia contra la mujer se registra; estando la misma población en el desconocimiento de las capacitaciones recibidas por los conductores.

En este sentido detalló que alrededor de 600 operadores han recibido la capacitación sobre violencia de género, ofrecido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), actividad que se contempla realizar nuevamente durante este año.

Con esta capacitación dijo, los conductores conocen la forma de proceder, en la cual forman parte los checadores, quienes unen esfuerzos para bajar al usuario en caso de ser necesario.

“Que la ciudadanía sepa que el transportista hoy se está capacitando, no como antes, antes no había ninguna capacitación y hoy hay muchas asociaciones que dan la capacitación hasta gratis, entonces nosotros aprovechamos para tener a nuestros operadores capacitados”, finalizó.

Referente a las quejas más comunes de la ciudadanía compartió se encuentran las originadas por exceso de velocidad, sobrecupo de unidades, paradas en lugares no establecidos e incluso uso del teléfono celular.