Virus Mpox: Transmisión Sexual y Contacto Directo como Principales Vías de Contagio, Aclara Especialista

Banner

Luz H. / Grupo Marmor

La viruela símica (mpox), recientemente declarada por segunda vez como emergencia sanitaria por la OMS, se transmite principalmente a través del contacto sexual y directo con las lesiones. La doctora Rosa María Wong Chew, jefa de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la nueva variante, el clado 1b, es más contagiosa que la anterior, y puede propagarse también mediante gotas respiratorias, aunque la transmisión sexual sigue siendo la vía predominante.

La doctora Wong Chew destacó que el contacto directo con las lesiones de una persona infectada es una forma efectiva de transmisión, incluso sin contacto sexual. La enfermedad se presenta inicialmente con fiebre, dolor generalizado y dolor de cabeza, seguido por una erupción cutánea que se transforma en pápulas llenas de pus, momento en el que los pacientes son altamente contagiosos. La OMS ha informado que, además de la transmisión por contacto sexual, el mpox puede propagarse en personas cercanas a través de gotas respiratorias.

Desde el brote global de 2022, que afectó a casi 100 mil personas en 116 países, se ha reportado un aumento de casos en 2024, especialmente en África, debido a la variante más contagiosa, el clado 1b. En México, se han registrado 49 casos confirmados del clado 2, pero aún no se ha identificado la nueva variante más contagiosa. Aunque existe un antiviral y una vacuna, estos no están disponibles en México, por lo que se recomienda buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas.