Monserrat Hernández/Grupo Marmor
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió sobre la venta de un antihistamínico falso, que sería de grado pediátrico para atención de alergias.
De acuerdo con un reciente comunicado emitido por la institución regulatoria, se ha descubierto la falsificación de Zyrtec (cetirizina) en solución de 10 mg/mL, de uso infantil, un antihistamínico elaborado por Armstrong Laboratorios de México.
La empresa ha notificado a Cofepris, a través de un reporte técnico, que el lote 19000031, del medicamento Zyrtec en su presentación de frasco gotero, no cuenta con ningún registro de fabricación de la compañía. Es decir, no fue elaborado por ellos.
Los análisis fisicoquímicos y de valoración realizados a la muestra de dicho lote revelaron variaciones en el olor característico del producto; además, no contiene el principio activo ni los conservadores indicados en las especificaciones del producto original, lo que confirma su falsificación, de acuerdo al organismo.
Al ser un lote irregular, su suministro representa un riesgo para la salud, ya que se desconocen los ingredientes utilizados, así como las condiciones del proceso de fabricación.
Por lo anterior, Cofepris recomienda verificar el número de lote y la fecha de caducidad antes de adquirir Zyrtec (cetirizina) solución 10 mg/mL pediátrica, y evitar la compra de este antihistamínico si corresponde al lote señalado, sin importar la fecha de caducidad.