¿Sabías que México tiene un día dedicado a celebrar a las y los Trabajadores Sociales?

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

En 2021, el Diario Oficial de la Federación publicó que cada 21 de agosto sería el día dedicado a las y los Trabajadores Sociales del país. Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan estos profesionales día a día en México.

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social.

El origen de la profesión en nuestro país data de agosto de 1954, cuando se estableció formalmente un departamento de Trabajo Social en el Hospital General de México.
Ya en 1955, el 21 de agosto, los empleados de este departamento hicieron una celebración para conmemorar esta profesión como parte de las festividades anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego, a partir de 1967, las universidades empezaron a elevar el Trabajo Social de grado técnico a licenciatura, convirtiéndolo formalmente en una profesión.

Precisamente, la expansión de esta profesión permitió que académicos de todo el país se sumaran a la tradición del Hospital General de México y empezaran a celebrar el Día del Trabajador Social el 21 de agosto de cada año, misma fecha con la que ahora se celebra la efeméride oficial.

Su reconocimiento radica en que las y los Trabajadores Sociales son especialistas en mediar conflictos, así como en promover la inclusión social, igualdad de género y los derechos humanos para promover el cambio social. A nivel mundial, la fecha se celebra el tercer martes de cada mes de marzo.