Javier Velázquez/Grupo Marmor
El jefe de tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán dio a conocer que hasta el momento, ya no se ha presentado extracción ilegal de agua en dicho cuerpo de agua, derivado de las lluvias fuertes que se han presentado en la ciudad.
Y es que de acuerdo con el representante de la tenencia, las lluvias que generado que varios de los campos agrícolas que se encuentran en la ciudad, tengan sus espacios con suficiente agua de riego, por lo que ya no ha sido necesario que se intervenga la presa, agregando que gracias a estos chubascos y a la falta de extracción, ésta se ha ha recuperado hasta en un 48 por ciento de su capacidad total.
Determinó que hasta abril de este año, la presa apenas sobrevivía con un 10 por ciento, por lo que con esta recuperación de nueva cuenta se tiene un atractivo natural en donde los turistas y morelianos podrán acudir a disfrutar de los pescados que son extraídos y de los paisajes que ofrece la zona.
“Ya no hemos presentado más extracciones ilegales de agua de la presa, ya que gracias a las lluvias se ha podido reponer las condiciones de las zonas agrícolas de esta región y de esta manera, lograr que se pueda lograr con dicha recuperación”, comentó.
Señalar que desde enero, se había advertido que al no haber contado con las lluvias suficientes durante el 2023, la presa presentó un gran problema de desabasto, lo que genera problemas para la comunidad al ser uno de sus principales atractivos turísticos.