A 201 años de la creación del Archivo General de la Nación, considerado el órgano rector de la archivística nacional

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Archivo General de la Nación (AGN) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación que resguarda los documentos fundamentales del Estado Mexicano y sus antecedentes históricos.

Es la institución rectora de la archivística nacional; custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.

Su origen data de la época del virreinato, no obstante el artífice del actual Archivo General de la Nación fue Don Lucas Alamán, quien retomó la idea del virrey ilustrado Juan Güemes Pacheco y Padilla, segundo Conde de Revillagigedo, de crear un Archivo General para “reunir en un solo sitio las noticias del virreinato que encerraban y guardaban resoluciones y providencias exquisitas que hacen la veneración de las leyes y de los legisladores que han precedido y tal vez los motivos originales que ilustrarían la ignorancia de ellos y su época”.

Así, el 23 de agosto de 1823, siendo Don Lucas Alamán Secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, logró que se aprobara la creación del Archivo General y Público de la Nación, con la idea de que esta institución proporcionara servicios para todas aquellas personas que estuvieran interesados en consultar su acervo.

Al día de hoy, a más de 200 años de su creación, el AGN se encarga de garantizar la eficaz operación del ciclo de vida del patrimonio documental nacional y preservarlo, promueve la administración eficiente de los archivos públicos y fomenta la investigación en materia archivística.