TECNOLOGÍA// El segundo humano con cuadriplejía ya puede diseñar objetos en 3D y usar videojuegos tras haber recibido el implante de Neuralink

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Después de confirmarse que un segundo paciente habría recibido el implante cerebral de Neuralink, elaborado por la empresa de tecnología de Elon Musk, se conocieron más detalles sobre la evolución del sujeto, quien ha comenzado a experimentar avances significativos en su calidad de vida.

El paciente, identificado públicamente como Alex, es el segundo participante del PRIME Study, el estudio que busca demostrar la seguridad y utilidad del implante en la vida diaria de personas con cuadriplejía.

“Alex fue dado de alta al día siguiente de ser operado y su recuperación ha sido fluida. Con Link, ha mejorado su capacidad para jugar videojuegos y ha comenzado a aprender a usar software de diseño asistido por computadora (CAD) para crear objetos en 3D”, señala la empresa en un comunicado.

Por el momento, sólo se conoce el nombre de pila del paciente que recibió el implante hace aproximadamente un mes y que, antes de su lesión medular espinal, trabajaba como técnico automotriz, reparando y haciendo ajustes a distintos tipos de vehículos y maquinarias grandes.

Neuralink apunta que Alex logró diseñar un soporte personalizado para su cargador del chip cerebral, que luego se imprimió en 3D y se integró en su configuración.

Además, de acuerdo a la empresa, el primer gran avance que experimentó Alex ocurrió tan solo cinco minutos después de conectar su implante a una computadora. En ese corto tiempo, logró controlar un cursor con la mente.

Conviene mencionar que recientes publicaciones de la compañía indican que se está trabajando en la expansión de las capacidades del implante, incluyendo la decodificación de múltiples clics y movimientos simultáneos, lo que podría proporcionar una funcionalidad completa del uso del mouse (ratón de computadora).