Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial que entre otros aspectos, prevé la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Esta reforma al Poder Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y además de lo anteriormente citado prevé:
- Extinción de la sala regional especializada del TEPJF a más tardar el 1 de septiembre de 2025.
- Eliminación de las 2 salas que tiene actualmente la SCJN.
- Desaparición de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.
- Tope salarial para que nadie gane más que el presidente de México.
- Susticución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
- Establecer un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales.
- Prohibición paraotorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
- Establecimiento de reglas para que cada entidad realice la elección directa de magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
- Erradicación de fondos y fideicomisos del Poder Judicial para sumar esos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- “Pase automático” a los ministros, magistrados y jueces que se encuentran en funciones para participar en la elección popular que plantean realizar el próximo año.
- Condicionar a los actuales ministros a que concluyan su cargo por no postularse o no haber sido electos, a recibir un haber de retiro sólo si presentan su renuncia antes de la fecha de cierre de la convocatoria, el 31 de agosto de 2025.
Por tal motivo legisladores de todos los grupos parlamentarios presentaron reservas a diversos artículos para su discusión en lo particular durante las próximas horas.