Cobertura Total de Mastografía en Michoacán: Un Avance en la Detección Temprana del Cáncer de Mama

Banner

Luz H. / Grupo Marmor
Las unidades móviles de mastografía de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) han logrado una cobertura completa en los 113 municipios del estado, mejorando significativamente la calidad de vida de las mujeres. Estas unidades están dedicadas a la detección temprana del cáncer de mama en mujeres de entre 40 y 69 años, permitiendo un acceso más amplio a estudios importantes.

A lo largo del año, la institución ha llevado a cabo 18,981 estudios de mama gratuitos a través de estas unidades móviles. Este esfuerzo ha resultado en la detección de nuevos casos de cáncer, los cuales son derivados a unidades médicas especializadas para un diagnóstico y tratamiento adecuados. A pesar del éxito en la cobertura, las unidades seguirán operativas para mantener la eficacia de la estrategia de detección temprana.

El proceso de mastografía, que dura alrededor de 15 minutos, implica la toma de dos radiografías de cada seno desde diferentes ángulos. Aunque el procedimiento puede causar algunas molestias debido a la compresión del pecho, estas son generalmente tolerables. Es importante destacar que no todas las anomalías detectadas en las radiografías indican cáncer, ya que solo una de cada diez mujeres con resultados anormales tiene la enfermedad.