Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que no se transmite entre personas.
Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.
El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales. Sin embargo, últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.
El objetivo de esta conmemoración es promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad causada por el dengue. Ante esto, las tareas de limpieza y mantenimiento en el hogar son primordiales para evitar la propagación de este mosco transmisor. Por ello, es importante tomar en cuenta la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira” todos los recipientes que puedan almacenar agua, como una medida preventiva.