Profeco lanza 5 consejos para evitar fraudes y estafas al comprar en Facebook o Instagram; aquí la información

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Hacer una compra a través de redes sociales como Facebook o Instagram puede sacarte de un apuro en algunas ocasiones, pero en otras, puede traerte inconvenientes si caes con usuarios que solo se dedican a estafar.

De acuerdo a organismos de estadística, en 2023, México lideró el crecimiento global en ventas en línea con más de 65 millones de compradores digitales. Ante este panorama, varios actores en el ámbito digital han implementado medidas que pueden ayudar a los consumidores a prevenir fraudes y estafas al adquirir un producto o servicio en línea.

Para que no seas víctima de una estafa en redes sociales, checa estas 5 recomendaciones que da la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para tener en cuenta antes de realizar cualquier compra:

• Antes de pagar por un producto en redes sociales, verifica su veracidad.
• No te comuniques con los vendedores fuera de las plataformas de Meta: Evita las conversaciones privadas, así como mensajes o correos electrónicos recibidos directamente del vendedor que afirman que hubo un error con tu pago.
• Sé cuidadoso al compartir tu información: No proporciones datos personales, como la dirección de tu casa o número de teléfono.
• Analiza y decide: Examina cuidadosamente el perfil de la persona con la que te encontrarás. Ten en cuenta la fecha en la que el usuario se unió a Facebook, la foto del perfil, la ubicación del usuario y los artículos que haya publicado en Marketplace.
• No te arriesgues: Desconfía de encuentros en los que se requiera llevar cantidades grandes de efectivo. No vayas a lugares en los que no te sientas seguro, procura concertar la cita en un lugar público. Guarda el número de teléfono de las autoridades locales en el marcado rápido de tu teléfono celular.

Además, Profeco señala que para el reporte de páginas fraudulentas se realicen al correo: monitoreodetiendas@profeco.gob.mx; mientras que para la denuncia de cualquier sitio o página sospechosa el correo habilitado es: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mxb , así como cert-mx@sspc.gob.mx.