Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Aerolíneas de bajo costo en México, que movilizan hasta el 70 por ciento de la cuota de mercado y permiten que un amplio sector de la población pueda realizar su primer viaje en avión, enfrentan un reto mayúsculo con la proliferación de fraudes en la venta de boletos, en un esquema conocido como monta viajes.
De acuerdo con la información de medios nacionales, entre los destinos favoritos para poder llevar a cabo estos fraudes se encuentra Cancún.
A través de redes sociales se anuncian vuelos hasta con el 80 por ciento de descuento. En las imágenes que acompañan el anuncio, se pueden apreciar aviones de aerolíneas mexicanas tales como Volaris o VivaAerobus. Además, hay un link para reservar los boletos.
Al acceder a la URL que acompaña a la publicidad, se despliega un chat de WhatsApp en donde un agente ‘asesorará’ al cliente y tratará de venderle los vuelos en nombre de distintas compañías aéreas a un precio irresistible. Otros beneficios que se ofrecen son: documentación de maleta, TUA y hasta selección de asientos sin costo adicional.
Los ciberdelincuentes muestran imágenes de los asientos, códigos de reserva y hasta identificaciones de la aerolínea. Sin embargo, todos estos documentos que se despliegan son falsos.
Al final, se solicita el pago a distintas cuentas para poder reservar exitosamente los vuelos y es aquí donde el cliente pierde su dinero.
Ante la creciente ola de estafas en la compra de boletos de avión, las aerolíneas mexicanas iniciaron una campaña de concientización sobre los riesgos existentes al comprar sus tickets a través de redes sociales o páginas externas.