Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que en redes sociales, se exhibiera un video en donde se podía observar a una iguana en uno de los árboles de la Plaza de Armas en el centro histórico de la capital michoacana, la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM) de Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Morelia, la capturó para trasladarla fuera de la ciudad.
Fue el biólogo y encargado de dicha unidad, Arturo Armenta quien indicó a través de redes sociales que esta especie no es típica de la ciudad, por lo que su reproducción podría generar una situación complicada para las demás especies que habitan sobretodo en esta zona de la ciudad.
Además determinó que de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, esta espacie es considera como sujeta a protección especial (Pr) por lo que su conservación es prioritaria para el país, por lo que se le dio un cuidado a la misma, para ser liberada fuera de la ciudad, para que no afuera alguna afectación.
“Mediante una acción coordinada entre la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM) de Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Morelia y PROFEPA se logró la captura”, señaló.
Es de mencionar que el video de la iguana paseándose en las copas de los árboles de la referida plaza, se dio a conocer desde el pasado lunes 2 de septiembre.