Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que esta madrugada del miércoles 11 de septiembre, la reforma al Poder Judicial fuese aprobada por mayoría calificada por parte de los senadores de la república, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que dicha aprobación se dio a base de “extorsión, secuestro y compra de votos”.
Y es que de acuerdo con el edil, se tuvo que extorsionar al senador Miguel Ángel Yunes Márquez con las problemáticas que enfrentaban sus familiares, determinando que gracias a esta acción, le darán “carpetazo” a las denuncias con las que cuentan varios de los integrantes de su familia, por lo que determinó que estas acciones se parecen al viejo régimen que implementó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por muchos años.
Además determinó que sí, se logra determinar que el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien no asistió a la reunión para votar en contra de la reforma fue “secuestrado”, se puede determinar que realmente los partidos oficialistas no están pensando en la ciudadanía sino en un régimen totalmente autoritario.
Para finalizar, determinó que en los casos de los otros senadores, quienes desde hace varios días habían señalado que serían parte de la bancada de Morena, fueron comprados para poder tener la mayoría calificada y de esta manera, lograr que todas las reformas enviadas desde el Gobierno Federal.
Es de mencionar que el pleno del Senado aprobó la reforma al Poder Judicial en lo particular este miércoles 11 de septiembre, luego de varias horas de debate y un cambio de sede, ante la irrupción de manifestantes.
Con 86 votos a favor y 41 en contra en votación económica, la iniciativa de reforma judicial será turnada a los Congresos estatales. En esta nueva etapa, la propuesta debe ser aprobada por 17 Congresos para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos de que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.