Redacción/Grupo Marmor
La madrugada de este miércoles, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en avalar la reforma judicial recientemente aprobada en el Senado, en medio de protestas y reclamos de la oposición.
En una sesión que tardó solo seis minutos y sin fijar posición a favor ni en contra, por unanimidad, con 41 votos a favor −incluidos de los diputados del PRI, PAN y PRD− el Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión pocos minutos después de ser recibida.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca sea el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por López Obrador, para dar “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.
La reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere el aval de al menos 17 congresos locales para adquirir rango constitucional. Oaxaca ha sido el primer estado en dar su respaldo, marcando el inicio del proceso de aprobación en las legislaturas estatales.