Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que este pasado martes 10 de septiembre, Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador estatal de Protección Civil señalara que la presa de Cointzio se encontraba a un 95 por ciento de su capacidad total, el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez desmintió dicha información y señaló que se encuentra a un 78.
El titular de la paramunicipal, indicó que la cifra antes señalada fue dada a conocer por la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que desconoció de dónde sacó el funcionario estatal la cifra, ya que hasta el momento, dicha presa no tiene esa capacidad de llenado.
Comentó que derivado de las lluvias que se han presentado en la ciudad y tomando en cuenta que hasta finales de este mes y principios de octubre, se seguirá presentando lluvias, podría alcanzar niveles de 90 por ciento, por lo que determinó que se tendría previsto desfogarla, sin que esta acción genere inundaciones en las zonas de la capital michoacana susceptibles a este tema.
Para finalizar, determinó que se ha trabajado en coordinación con las autoridades federales, por lo que indicó que estarán esperando a que se les brinde la información puntual del tema para poder proceder al desfogue.
Es de mencionar que de acuerdo con Ramírez Cisneros, de llevarse a cabo el desfogue se tendría afectaciones para las colonias de Morelia en la parte baja de la ciudad como la Primo Tapia, Carlos Salazar y Prados Verdes.
Actualmente los ríos y drenes de la capital michoacana se mantienen en un 80 por ciento de su capacidad total.