#VIDEO// A 23 años del atentado contra las Torres Gemelas, en la ciudad de Nueva York

Banner

Redacción/Grupo Marmor

El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones comerciales secuestrados por terroristas de Al Qaeda fueron utilizados como armas para llevar a cabo una serie de cuatro ataques coordinados en suelo estadounidense, dejando un saldo trágico de casi 3 mil vidas perdidas y miles de heridos, representando así la pérdida de un sentido de seguridad que hasta entonces se consideraba inquebrantable.

De acuerdo las conclusiones de la investigación llevada adelante, la operación fue planificada por Osama bin Laden, el jefe de al Qaeda. Un grupo de 19 individuos secuestró cuatro aviones comerciales estadounidenses repletas de combustible que tenían como destino diferentes puntos de la costa oeste.

 El primero de aquellos aviones fue el vuelo 11 de American Airlines, que fue estrellado en la torre norte del complejo World Trade Center en la Ciudad de Nueva York a las 8:46.

Solo 17 minutos después, el vuelo 175 impactó contra la torre sur, aumentando el pánico entre las personas que se encontraban en la zona. Ambas torres se terminaron derrumbando casi dos horas después de sus respectivos impactos.

Un tercer vuelo, el 77 de American Airlines, había partido desde Dulles y fue secuestrado por cinco integrantes de Al Qaeda cuando sobrevolaba la zona de Ohio. La estructura atacada en esta ocasión fue el Pentágono, que sufrió el choque a las 9:37. En total murieron las 64 personas que viajaban en el avión y otras 125 que se encontraban en el edificio.

El último avión secuestrado fue el vuelo 93 de United Airlines, que tenía como destino Washington D.C. Pero los pasajeros de este avión lograron hacerse con el control del mismo y desviaron el vuelo de su objetivo, que según pudieron determinar investigadores era la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos. Finalmente se estrelló en un campo de Shakesville y murieron las 44 personas que iban en la aeronave.

Es decir, este miércoles 11 de septiembre de 2024, se cumplen 23 años de aquel trágico atentado, que no solo quedaría grabado en la historia de la humanidad, sino que marcaría un antes y un después en la política internacional, la seguridad global y el combate al terrorismo.