Redacción/Grupo Marmor
En un avance histórico para la ciencia y tecnología espacial en México, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha confirmado que un nuevo experimento, desarrollado por científicos y estudiantes mexicanos, será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) en octubre de 2024.
La información fue revelada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la AEM.
El proyecto, conocido como Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1), forma parte de la misión CRS-31 de Space-X, de Elon Musk, y esta inspirado en las fibras musculares presentes en la naturaleza. Este material posee una memoria térmica de forma, lo que le permitirá adaptarse a las condiciones espaciales extremas. Según sus creadores, de tener éxito, este experimento podría revolucionar el diseño de componentes para satélites, futuras misiones lunares y otras operaciones espaciales.
Por otra parte, medios nacionales señalan que este material inteligente, pesa solo 8.18 gramos, mide 25.4 mm por lado y tiene un aspecto futurista, se pretende que sea expuesto a las inhóspitas condiciones del espacio para probar su durabilidad y desempeño en la Luna.
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que el talento de los jóvenes científicos mexicanos que están contribuyendo al desarrollo de la infraestructura espacial del país, subrayando el orgullo que representa para México.
Landeros reconoció a Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez, y Nadia Zenteno, las y los jóvenes que están detrás de este proyecto y que representan una inspiración para la juventud mexicana.