Redacción/Grupo Marmor
“En martes 13 ni te cases ni te embarques” es un refrán archiconocido en los países de habla hispana. El miedo a los martes o viernes que caen en este número es una superstición que algunos creen, otros ridiculizan y muchos simplemente ignoran.
Su origen se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.
El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.
El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo, según señala el portal oficial de National Geographic
No obstante, a pesar de todo el miedo y la precaución, no hay pruebas científicas que demuestren que el viernes 13 sea un día especialmente desafortunado. Psicólogos sugieren que la reputación del día puede deberse más a una profecía autocumplida: las personas que creen que algo malo sucederá, pueden estar más atentas a cualquier incidente negativo, por pequeño que sea, reforzando así la superstición.