Eduardo Ávila/Grupo Marmor
En recientes horas y para el asombro de militantes, la diputada local Xóchitl Ruíz, decidió renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) justo antes de realizar su registro como integrante de la 76 legislatura del Congreso del Estado, tras 19 años de militancia en el partido tricolor.
“Durante más de 19 años he sido militante del Partido Revolucionario Institucional. Mi familia, como yo, nacimos, nos firmamos en las filas del PRI dentro de sus causas y principios; sin embargo, mi presencia en este instituto político es como la vida, se cumplen ciclos y mi continuidad ya no es viable, hoy el Partido necesita reencontrar esa esencia revolucionaria y, que durante décadas, logró avances institucionales y democráticos en México”, escribió al abandonar el barco tricolor.
Este acontecimiento dio pie para que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, le abriera una invitación para formar parte de la fracción parlamentaria, que requeriría de 8 legisladores para aspirar a la contienda por la presidencia de la Junta de Coordinación Política y que de no alcanzar el quórum, pertenecería a Morena.
Núñez, en afán de convencer a la expriísta, recalcó las coincidencias de agenda citando entre algunos el tema animalista, medio ambiente, mujeres y discapacidad.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer su afiliación al Verde, versiones extraoficiales refieren la existencia de un acuerdo entre la expriista Xóchitl Ruiz y el PVEM no sólo para sumarse a la bancada verde, sino para ser la futura coordinadora de dicha bancada en el Congreso local.