#VIDEO: A 16 años de los granadazos de Morelia, continúa la impunidad; nadie está encarcelado por el artero ataque

Banner

Por Víctor Americano | Marmor Informa

Fue la noche del 15 de septiembre de 2008, en pleno grito de independencia, cuando la Plaza Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico de Morelia se convirtió en un verdadero infierno, con lo que ahora es conocido como “los granadazos de Morelia” o el primer ataque terrorista contra la sociedad civil en México.

Y es que, la detonación de dos granadas de fragmentación, fue lo que causó el terror en pleno festejo patrio, lo que dejó un saldo de 8 muertos y 132 heridos mientras el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy daba el “Grito de Independencia”… “Pensé que eran cohetes o pirotecnia”, confesaría años después el entonces mandatario.

El 26 de septiembre de ese año, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura de tres presuntos autores materiales, quienes dijeron pertenecer al Cártel de Los Zetas, pero en mayo de 2015 un juez determinó que en el caso hubo fabricación de pruebas, tortura y otras violaciones a derechos humanos, por lo tanto, salieron libres.

Tanto funcionarios del Gobierno Federal como del Estatal coincidieron al señalar que se trataba de un acto “terrorista”, sin saber hasta la fecha, cuál fue el motivo por el cual se perpetró este artero ataque que dejó víctimas mortales y heridas profundas que para muchos, aún no sanan.

A 16 años de distancia, las autoridades mexicanas no han sentenciado a ningún implicado de este atentado terrorista ni tampoco han logrado la total y debida reparación de daño a los sobrevivientes y a familiares de las víctimas.