Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Dada la escasez de madera de pino y palma real utilizadas en la elaboración de muebles y otros artículos, artesanos de la Tenencia de Opopeo piden a la ciudadanía evitar el regateo al momento de comprar alguna de sus creaciones.
En el marco de la presentación de la XXI Feria de la Silla, José Luis Martínez Martínez, presidente del comité de la feria, externó su preocupación ante esta costumbre que se ha ido arraigando entre los consumidores, quienes en su desconocimiento optan por pedir la reducción al precio de artículos dejando de lado el origen de los materiales con los que están elaborados y que en ocasiones es difícil de abastecer.
En este sentido ejemplificó el caso de la palma real, un material que catalogó como “a punto de extinguirse” y de procedencia entre la zona de transición con tierra caliente, en los alrededores del municipio de la Huacana.
Respecto a la madera de pino, mencionó se están realizando las gestiones para traerla de otras regiones del estado o incluso de entidades vecinas como Jalisco y Guerrero, donde se ha visualizado la calidad de la materia prima.