Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Ante las recientes lluvias suscitadas en la ciudad provocadas por el Huracán John, es necesario conocer el protocolo de seguridad ante inundaciones, el cual contempla 3 líneas de acción: antes, durante y después de la situación.
Este plan de acción, según información oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), nos invita a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la integridad familiar, siendo este el siguiente:
- Ante el aviso sobre peligro de inundación:
- Guarde agua potable en tinas bañeras y recipientes limpios, y en diversos envases, ya que se puede interrumpir el servicio de agua potable.
- Si la situación amerita abandonar su hogar y el tiempo se lo permite, traslade los objetos más esenciales a un terreno seguro, absstesca los tanques de combustible para impedir que floten y sean arrastrados por la corriente y engrase la maquinaria fija.
- Trasládese a una zona segura antes de que el agua de la inundación ininterrumpa su acceso.
- Durante la inundación:
- Evite las zonas propensas a inundaciones repentinas y evite cruzar a pie una corriente donde el agua le sobrepase las rodillas.
- No intente manejar por una carretera inundada, es posible que se quede aislado o atrapado ya que no siempre se puede estimar la profundidad del agua.
- Después de la inundación:
- Evitar comee alimentos frescos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
- Hervir el agua antes de ser usada para su consumo; en el caso de la almacenada en aljibes y pozos, ésta debe ser examinada o analizada con anterioridad para evitar alguna enfermedad.
- Si lo requiere, obtenga atención médica necesaria en el hospital o centro de salud más cercano.
- Evitar acudir a las zonas de desastre, ya que su presencia podría dificultar rescates u otras operaciones de emergencia.
- No toque artefactos eléctricos, éstos deberan examinarse antes de ponerlos nuevamente en servicio.
- En el caso de la inspección de edificaciones se recomienda usar linternas de pilas y evitar faroles o antorchas, ya que en su interior pueden existir materiales combustibles.
- Informe a las autoridades pertinentes acerca de las líneas de servicio públicos que estén dañadas.
De esta forma es como las autoridades nos recomiendan actuar para disminuir incidentes o perdidas humanas, por lo cual es tarea de la ciudadanía ser consciente y acatar las instrucciones emitidas por los expertos en la materia.