#Videos | Impactantes imágenes del desfogue de las presas en Michoacán, tras el paso de “John”

Banner

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que continúa con el desfogue preventivo en las presas “Adolfo López Mateos”, Infiernillo, y “José María Morelos”, La Villita, ubicadas sobre el cauce del río Balsas, así como la de Cointzio, ubicada en Morelia. Y cada una de las presas tiene sus características y capacidades diferentes, por lo que las autoridades dieron a conocer el porcentaje de almacenamiento previo a los desfogues mencionados.

Por ejemplo, al inicio del desfogue de la presa de Infiernillo, ya estaba al 116.2% de su capacidad, y otras nueve, sobrepasaban el 100%. Arriba del 90% estaba Cointzio y otras cuatro. En las redes sociales circularon imágenes impactantes del desfogue de las presas, sobre todo de Infiernillo.

Recordar que al corte de este viernes las principales afectaciones registradas ocurrieron en el municipio de Arteaga, donde se reportó la caída de árboles y derrumbes en la carretera federal 37 libre, en el tramo La Mira – Las Cañas, los cuales han sido atendidos por las autoridades municipales.

En Tumbiscatío se registraron derrumbes en la carretera estatal Tumbiscatío – Arteaga, los cuales están siendo atendidos por las autoridades locales.

En Huetamo se realizó la evacuación de viviendas en la localidad de Tziritzicuaro, trasladando a 79 familias a un refugio temporal ubicado en la comunidad de Corupo, del municipio de San Lucas.

También fueron evacuadas familias en comunidades como Arroyo Seco (7), Coenandio (17), Santiago Conguripo (2), Capeo (40) y San Jerónimo (5).

En la zona se encuentra inundada la carretera Huetamo- Churumuco, misma ha quedado cerrada a la circulación.

En Lázaro Cárdenas, la central hidroeléctrica La Villita inició un desfogue de control en paralelo con las maniobras de la presa Adolfo López Mateos, como medida preventiva para regular los niveles de agua, sin que hasta el momento se hayan reportado afectaciones a la población que habita en la ribera del río Balsas.

Finalmente, en San Lucas el incremento del nivel del río Cutzamala provocó inundaciones en varias comunidades, entre ellas San Pedrito, con 81 personas afectadas; La Cuchilla, con 77; El Huizachal, con 25; y San Jerónimo, con 130.

MARMOR INFORMA

TE PUEDE INTERESAR ESTA NOTA:

https://grupomarmor.com.mx/2024/09/26/video-aqui-el-desfogue-preventivo-de-la-presa-de-infiernillo-en-michoacan-en-imagenes-impactantes/